4 min de lectura

En el mundo de desarrollo de software, las pruebas unitarias y las pruebas de integración representan una gran ayuda para acelerar el proceso de desarrollo y la localización de fallas.

Existen tres tipos de pruebas:

  • Unitarias
  • De integración
  • Funcionales

Las mas utilizados por los desarrolladores son las unitarias y las de integración, así es que veremos cómo se usa cada una y los conceptos de aserción y mocks.

 

Pruebas unitarias y pruebas de integración

¿Qué son las pruebas unitarias y las pruebas de integración? Algo que muchos programadores le tienen miedo.

Pruebas unitarias

Primero empecemos con qué son las pruebas unitarias. Las pruebas unitarias es código, una función como tal que vas a escribir para probar otra función que escribiste. Esta prueba lo que va a tener es algo que le llamamos aserciones, es decir, una afirmación de que algo funciona como tú estás esperando.

Ejemplo: yo estoy haciendo una función que se llama suma y entonces mi prueba lo que va a validar es que lo que se reciba sean realmente dos parámetros, y que esos dos parámetros realmente sean números, y que lo que me regresa en realidad sea un número, y que ese número pues corresponde realmente con la suma. Ellas son diferentes pruebas unitarias que yo podría hacer sobre mi función.

Pruebas de integración

Existen también lo que son las pruebas de integración, donde lo que estamos queriendo probar es que diferentes módulos de mi plataforma funcionen correctamente entre ellos, ejemplo: yo tengo una prueba unitaria donde probé cosas para la validación de mi usuario esto es que si sea una cadena que si sea un usuario válido, que cumpla con las reglas que tenemos dentro de mi plataforma; y tengo otro método que se encarga de iniciar sesión, es decir, ir y guardar a la base de datos. Estas cosas entonces quiero hacer la integración de estos dos módulos para validar, entonces poder hacer un login en la plataforma recibo los datos del usuario que va a ser con los que se quiere registrar y tengo que ir a mandarlo a la base de datos, eso es una prueba de integración.

Mocks

En las pruebas de integración usamos unas cosas que se llaman “mocks”

Es decir, no voy a tener realmente una base de datos, no voy a tener realmente un usuario, sino que lo voy a fingir. Crear los mocks generalmente es como el dolor de cabeza de todos los programadores, pero no le tengas miedo, la práctica hace el maestro.

 

Eso es a grandes rasgos las pruebas como tal. En pruebas de software existen pruebas unitarias, existen pruebas de integración y también existen las pruebas funcionales que aunque no las estamos mencionando en este momento, pues serían el nivel más arriba de esto.

 

¿De qué te sirve probar tu software?

En lugar de estar ejecutando funciones por aparte para poder verificar que lo que estás haciendo funcione pues vas a tener un método que tú ejecutas y va a correr todas tus pruebas de manera que en cuanto cambiaste alguna línea te vas a asegurar de que todo lo demás siga funcionando.

Podría parecer que es una pérdida de tiempo al inicio, pero en realidad pues lo que va a hacer es ayudarte a hacer tu código mucho más claro limpio y más rápido si se trata de encontrar errores.

Aprende en 3mins

Esta es una serie de videos con duración no mayor a 3 minutos para aprender conceptos de programación y tecnología.

Los temas surgen de los comentarios y sugerencias que dejas, así es que no dudes en comentar.

Suscribete a mi canal para recibir alertas cada que salga un nuevo video!
https://www.youtube.com/c/michelletorresmxchannel

Links:

 
¿Te gustó este artículo?

Si te gustó este artículo, te ha servido o aprendiste algo nuevo; compártelo en tus redes sociales o invítame un cafe.

Deja tus comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.